12 mayo, 2022

S T e A M : c a d a l s o

Proyecto S T E A M

Investigación Aerospacial aplicada al aula.

i e s j o s é c a d a l s o

Investigación espacial en el aula.

El pasado martes día 03 de mayo nuestros alumnos de 2.º de ESO realizaron una visita al Parque de la Ciencias de Granada como parte de las actividades que se están llevando a cabo dentro del Programa Educativo STEAM Investigación Aeroespacial Aplicada al aula.

En la visita participaron algo más de cien alumnos a los que acompañaron cuatro de los profesores que integran el equipo STEAM. En el Parque los alumnos realizaron una visita guiada al museo, asistieron a una actividad sobre la luz en el planetario del Parque y participaron en unos talleres especializados sobre robótica y botánica.

El programa STEAM Investigación Aeroespacial Aplicada es un proyecto promovido por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Nuestro centro participa durante este curso 2021/ 2022 en el nivel I, con la previsión, en los próximos cursos, de seguir formando parte del mismo en los niveles de participación II y sucesivos.

Más info:

Programa steam: investigación aerospacial aplicada al aula. Nuestro alumnado realiza experimentos para probar los materiales más idóneos para naves espaciales.

Nuestro alumnado experimenta con el kit de materiales para naves espaciales de la ESA (Agencia Espacial Europea). Este recurso permite al alumnado estudiar las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial usando la metodología para aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación. Con ello, nuestros alumnos[a] llevan a cabo sus propios experimentos para averiguar por sí mismos las propiedades de los materiales que conforman este kit, como su densidad, su resistencia a impactos, su magnetismo, y su conductividad tanto eléctrica como térmica.

El programa STEAM Investigación Aeroespacial Aplicada es un proyecto promovido por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Nuestro centro participa durante este curso 2021/20/22 en el nivel I, con la previsión, en los próximos cursos, de seguir formando parte del mismo en los niveles de participación II y sucesivos.

Más info:

Día 11 de febrero. Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.

Para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante todo el mes los pasillos de nuestro instituto acogieron una exposición sobre mujeres científicas de diversos ámbitos de la tecnología y las ciencias sociales.

Debido al gran desequilibrio en la elección entre nuestros estudiantes y nuestras estudiantes de bachilleratos científico – tecnológico, trabajamos en la concienciación y en la difusión de grandes logros conseguidos por estas científicas cuyo trabajo no ha sido visibilizado con la misma intensidad que el de los hombres. Por ello, buscamos incentivar, acercar y motivar a nuestras estudiantes con los grandes logros alcanzados por estas mujeres para que ellas sean conscientes de que los estudios de ciencia y tecnología también está al alcance de sus manos y pueden hacer inmensas aportaciones a estos campos.

Siguiendo esta línea de trabajo, se hizo una excursión al Parque de las Ciencias de Granada en la se pretendía que las estudiantes se familiarizaran con las ciencias a través del juego y la experimentación con la taxidermia, botánica y robótica.